Nosotros

QIAN es una empresa Colombiana, dedicada al acondicionamiento de aire con énfasis en calidad del aire.  Realizamos proyectos para control de temperatura, humedad relativa y calidad de aire interior.  El portafolio comprende además sistemas de ventilación, general y localazada.

Desde hace 10 años venimos trabajando en el desarrollo de productos;  Aunque hemos desarrollado varios productos, en los últimos años hemos concentrado nuestro esfuerzo en consolidar los acondicionadores de aire para gabinetes eléctricos.

Climatización, ventilación y calidad de aire

Nuestro Propósito

Estamos encaminados a la búsqueda constante de productos que ofrezcan soluciones efectivas a los problemas de las empresas y hagan la nuestra más competitiva, generando factores diferenciadores en el segmento que cubrimos. La habitual dinámica en investigación, enriquecida por la experiencia de campo, nos ha llevado a desarrollar equipos pensados para mejorar las condiciones de trabajo de la industria que los utiliza y generar soluciones novedosas a problemas que hemos encontrado recurrentes.

Colocamos a su disposición nuestra experiencia técnica y administrativa en el desarrollo de proyectos con un óptimo uso de los recursos. Contamos con un grupo de ingenieros vinculados y asociados, con amplia experiencia en el cálculo, diseño e implementación de proyectos, quienes aportan su conocimiento para ofrecer soluciones a la industria en los campos de la climatización, ambientes controlados, ventilación, y en general aplicaciones especiales en el ámbito descrito.

Nuestro Portafolio de Servicios

Desarrollamos y distribuimos productos y servicios enfocados en el acondicionamiento de aire y la ventilación mecánica

01.

CLIMATIZACIÓN

Climatizar consiste en dar a un espacio cerrado las condiciones de temperatura, humedad relativa, calidad del aire y, en ocasiones, de presión, necesarias para el bienestar de las personas y/o la conservación de las cosas.

SISTEMAS DE AIRE ACONDICIONADO QUE MEJORAN LA CALIDAD DEL AIRE

Muchos espacios, además de necesitar control de temperatura y humedad, también tienen límites admisibles en cuanto a partículas en suspensión, gases o microorganismos se refiere.

Para obtener una calidad de aire adecuada a las necesidades de operación del espacio, es necesario filtrar el aire y renovarlo.

Contamos con la experiencia para calcular los caudales de renovación, seleccionar los bancos de filtros y las máquinas idóneas para garantizar las condiciones solicitadas.

Algunos ejemplos son:

  • Áreas limpias o blancas
  • Áreas de proceso
  • Laboratorios

SISTEMAS DE AIRE ACONDICIONADO CON CONTROL DE TEMPERATURA Y HUMEDAD

Nuestra empresa está en capacidad de encontrar soluciones de ingeniería encaminadas a controlar atmósferas cuyas características de operación requieran de control de la temperatura y la humedad relativa.

Podemos diseñar sistemas de enfriamiento, calefacción, humidificación, deshumidificación, o mezcla de dos o varias alternativas según se requiera, para lograr mantener estas variables dentro de los límites de control que exija el producto o proceso.

Desarrollamos proyectos con tecnologías eficientes de una excelente relación costo beneficio.

Algunos ejemplos son:

  • Laboratorio
  • Centros de Cómputo
  • Centro de control motores
  • Áreas de Producción Especializada

SISTEMAS DE AIRE ACONDICIONADO TRADICIONAL

Desarrollamos proyectos de aire acondicionado para generar confort y condiciones de trabajo adecuadas en espacios que por sus características requieran de cálculos de ingeniería que optimicen los resultados en cuanto a capacidad y consumos de energía.

Para este último segmento de sistemas de aire acondicionado, estamos enfocados en proyectos con requerimientos superiores a 100.000 Btu/H.

Algunas aplicaciones son:

  • Auditorios
  • Call Center
  • Almacenes
  • Oficinas corporativas
02.

VENTILACIÓN

La ventilación puede definirse como la técnica de sustituir el aire ambiente interior de un recinto, el cual se considera indeseable por falta de temperatura adecuada, pureza o humedad, por otro que aporta una mejora. Esto se logra mediante un sistema de inyección y/o de extracción de aire, provocando a su paso un barrido o flujo constante, el cual se llevará a su paso todas la condición no deseada.

SISTEMAS DE VENTILACIÓN LOCALIZADA

Cuando se generan condiciones inapropiadas en diferentes puntos de un espacio por temperatura, contaminación u otros factores y esta situación ocasiona un problema de salud ocupacional, producción o contaminación, es necesario remover el aire indeseado de Manera controlada.

En este caso es necesario aplicar un sistema de ventilación localizada, que garantice la eliminación del aire indeseado en el foco y lo conduzca a algún lugar donde no afecte otros espacios, ni la vecindad; incluso, cuando se trate de aire contaminado, es necesario capturar el contaminante en la descarga para evitar afectación del medio ambiente. 

SISTEMAS DE VENTILACIÓN GENERAL

La ventilación mejora la sensación térmica de las personas, una vez que al aumentar la velocidad del aire en los recintos, la evaporación del sudor se acelera y aumenta el confort de los habitantes.

Estos sistemas también son usados para grandes espacios donde la temperatura no es tan elevada o donde es necesario remover contaminantes.

Algunos ejemplos son:

  • Remover el exceso de gases de combustión concentrados en parqueaderos subterráneos o confinados.
  • Mejorar la calidad del aire, por sobre población de un espacio. 
  • Remoción de gases contaminantes producto de procesos industriales.
  • Refrescar espacios que están al menos 1 por encima de la temperatura externa.
03.

ENFRIAMIENTO POR AGUA

Enfriamiento por agua es un mecanismo mediante el cual se aprovecha su capacidad de absorción de calor. Estos sistemas son de gran eficiencia y amplio uso tanto en climatización como en refrigeración de procesos, dado que el calor específico del agua permite retirar la carga térmica en una tasa mayor que cualquier otro fluido.

SISTEMAS DE AGUA HELADA

El enfriamiento del agua en estos sistemas se hace con un equipo enfriador conocido con el nombre de “Chiller”. Son muy usados en la industria para refrigerar procesos o máquinas que requieran retirar el calor generado en su operación. También se usan para sistemas de refrigeración y acondicionamiento de aire, los cuales por razones locativas o de eficiencia energética demanden de este tipo de sistemas.

En el caso de máquinas o procesos industriales, refrigerar con aire, en la mayoría de los casos, no es técnicamente viable, dado que la refrigeración que se requiere está en piezas o masas internas. Los sistemas de agua helada, pueden introducirse en el interior de la  máquina haciendo uso de intercambiadores de calor que hacen más efectiva la refrigeración.

Cuando las condiciones locativas no permiten la instalación de equipos de aire acondicionado tradicional porque las distancias entre el sitio de condensadoras y el sitio de manejadoras es muy largo, como por ejemplo un edificio, un centro comercial, etc. Los sistemas de agua helada ofrecen una alternativa ideal que permite cualquier distancia, dado que la red hidráulica se puede diseñar para las distancias y caudales que se requieran.

TORRES DE ENFRIAMIENTO

Su función es similar a los sistemas de agua helada, solo que en este caso, la transferencia de calor entre la máquina o proceso no exige que la temperatura sea inferior a la temperatura ambiente.

Las torres de enfriamiento buscan que el agua de proceso mantenga los elementos a temperaturas controladas. Es por esto, que el intercambio de calor en las torres de enfriamiento se hace con el aire circundante, sin más potencia que la de un sistema de ventilación que desplace aire a temperatura ambiente, el cual le quita el exceso de calor al agua de proceso.

En el caso de sistemas de aire acondicionado, las torres de enfriamiento se usan especialmente en edificaciones cuyos espacios para ubicación de equipos sea reducido y las distancias entre áreas técnicas de equipos y los quipos internos excedan los límites permisibles. Los sistemas de aire acondicionado condensados por agua, se llaman así, porque el calor extraído del espacio acondicionado no es evacuado con aire como se hace tradicionalmente, sino que es el agua la que hace esta función. Los sistemas condensados por agua,  pueden generar la misma potencia de enfriamiento hasta con un 40% menos de energía que un sistema convencional.

SISTEMAS DE ENFRIAMIENTO EVAPORATIVO

Cuando las condiciones del proceso o producto lo permiten, o cuando se requiera por temas técnicos, se puede acondicionar espacios con sistemas de enfriamiento evaporativo, los cuales tienen un costo de operación radicalmente bajo comparado con un sistema de enfriamiento tradicional con resultados apropiados.

Estos sistemas son muy usados en el acondicionamiento de grandes espacios, donde la inversión inicial y el costo de operación de un sistema de enfriamiento tradicional es inviable.

También se usan en espacios donde, por las características de proceso, se genera mucha energía estática. Los sistemas de enfriamiento evaporativo bajan la estática y reducen el riesgo de ignición.

Algunos ejemplos son:

  • Empresas donde se manejan solventes.
  • Fábricas de confección
  • Bodegas industriales